Menú del dia



Seguro que en más de una ocasión y por diversas razones te ha tocado comer fuera de casa. Afortunadamente en la actualidad existen opciones en los restaurantes a los que llaman menú del día. Son platos elaborados pensando en todo tipo de público que deben comer a diario fuera de su casa, pero necesitan alimentos sanos y por supuesto con precios asequibles.

Desde un entrante, el plato principal, el pan, la bebida y el postre, estas ofertas gastronómicas les ofrecen a los comensales todo tipo de variantes de menús , que pueden ir desde platos característicos de lo hecho en casa, ideal para ser consumido a diario , hasta una gran pluralidad de tipos de cocina y de platos .


Un poco de historia


Seguramente creerás que la idea de un menú exclusivo para el español promedio que trabaja a diario o el que busca las mejores ofertas para alimentarse fuera de casa, es una inventiva de algún restaurante importante. Lo cierto es que la idea de un Menú del día fue un invento del siglo pasado.

De acuerdo con algunos especialistas en gastronomía, este tipo de oferta culinaria es preconstitucional, refiriéndose a que fue gracias a una propuesta del Ministerio de Información y Turismo durante el gobierno de Franco, a mediados de los años 60, cuando al estudiar las posibilidades de alimentación de los turistas, crearon un “menú turístico” para ofrecerles opciones más económicas a quienes visitaban España.

Aunque parezca increíble, durante los años del franquismo, la demanda turística pasó de 2,9 millones de personas en 1959, a poco más de 11 millones de visitantes para 1965, lo que requirió la mejora y diseño de nuevas estrategias para poder atender a los visitantes. Por tal motivo, el ministro franquista, don Manuel Fraga Iribarne, creó el slogan “Spain is different”, con el propósito de incrementar el turismo en el país.

Como parte de esas normas, durante esos años se promulgaron algunas leyes que iban dirigidas específicamente a restaurantes y casas que servían comida. Estaban obligados a servir el menú turístico, como se llamaba antes, y ofrecerlo a los clientes. Dicho menú debía estar compuesto por:

Bebida: agua, refresco, vino o cerveza.
1er plato: entremeses, sopa, crema o algo similar.
2do plato: pescado, carne o huevos, esto acompañado de una guarnición. Postre: Un dulce de la casa o una pieza de frutas.
Pan.
Café.

Entre las normativas impuestas, la información del menú se debía colocar en un lugar visible . Por si fuera poco, se les dieron algunas recomendaciones a los restaurantes de los platos que debían servir, por ejemplo: paella, cocido a la madrileña, pescado frito o tortilla española. La intención era recuperar la tradición gastronómica del país.


Los menús hoy en día


Dicen que nada impuesto gusta, sin embargo, con el paso de los años, aquel famoso menú turístico, pasó a Menú del día, una opción diferente, mejorada y no obligada, sino más bien necesaria para esos restaurantes que buscaban ofrecer a sus comensales opciones fuera de carta que por sus precios y calidad, les dieran la oportunidad de alimentarse a diario sin tener que gastar mucho dinero y con la carga nutritiva necesaria.

A pesar de sus altas y bajas, y de ser considerado por los críticos como el escalafón más bajo de las ofertas gastronómica, los menús del día, siguen más vigentes que nunca, solicitado a diario por quienes deben alimentarse en la calle a precios económicos.

No se puede ocultar que este tipo de comida fue muy criticada luego de la derogación de la ley que obligaba a los restaurantes a ofrecerlo, sobre todo para los turistas americanos. Desde chefs de renombre, hasta los críticos fueron duros oponentes a seguir sirviéndolos, ya que consideraban que era un ofrecimiento que dejaba la alta cocina apartada y en el olvido.

Afortunadamente, las disputas terminaron, ya que entendieron que los restaurantes con menú del día , tan solo ofrecen la oportunidad de tener una comida equilibrada y abundante por un precio fijo y asequible para empleados, ejecutivos, turistas, para quienes no saben cocinar y los que deseen tan solo disfrutar de una comida fuera de casa.


De opciones y precios



Para que un restaurante con menú del día tenga realmente éxito, no debe escatimar en ningún momento en calidad y cantidad. Siendo sinceros, cuando piensas en este tipo de opción para comer, lo que primero te imaginas es una variedad más bien modesta de platos, pero eso sí, de un sabor especial, algo así como una comida de casa un domingo o en casa de tus padres, pero todos los días.

Un grupo de especialistas culinarios, pensando en comensales como tú, que buscan las mejores opciones para no solo para alimentarte, sino también para tu bolsillo, y disfrutar la hora de la comida con estupendos platos, realizaron un estudio por varias ciudades de España y pudieron establecer las mejores opciones para degustar de unos estupendos menús del día.

Lo primero que establecieron para determinar cuáles deberían ser las mejores opciones, fue lo básico, en otras palabras, que así como en aquellos años sesenta, los menús contaran con primer plato, segundo plato, postre, pan y bebida.

A partir de allí establecieron como condiciones adicionales el precio, la cantidad de comida servida en los platos y desde luego la calidad en cuanto a sabor y presentación. Desde los restaurantes más reconocidos, pasando por bares, cafeterías o mesones fueron investigados y analizados.

Actualmente, con precios que oscilan entre los 5 y 17 euros, determinaron que en promedio un menú del día puede costar 8,90 €, lo que establece un importe lo suficientemente económico para quienes deben hacer de esta opción su comida diaria.

Ahora bien, con respecto a los lugares o ciudades que ofrecen excelentes opciónes para esta variedad de platos, los especialistas aseguraron que:

Las mejores ciudades para comer un menú del día son:

Madrid.

San Sebastián.

Vitoria.

Granada.

Bilbao.

No obstantes hoy en día y gracias a la competencia podemos encontrar excelentes menús del día con una relación calidad precio magnífica en todas las ciudades y pueblos de España y no solo en restaurantes , sino también en cafeterías y bares .

Y en cuanto a precios, la ciudad más cara resultó Valladolid y Málaga se ubicó como la más barata de todas.

Definitivamente para todos los gustos existe una buena opción de Menú del día, solo es cuestión de buscar la que mejor se adapte a tus preferencias, lo importante es que no dejes de pasar la oportunidad de disfrutar la tradición y el placer de degustar alguno de los muchos platos con historia que existen en la España actual.


Desde Alefood hemos querido dar un especial protagonismo a la reina de las ofertas y promociones gastronómicas en España y que son los menús del día .


De hecho, en cada ficha o espacio propio que los restauradores disponen en nuestra plataforma presentamos un apartado o pestaña específica para esta excelente opción de promoción que es el menú del día y que miles de restaurantes , cafeterías etc.. de toda España ofertan a sus clientes cada día con un trabajo y dedicación admirables.